Preguntas Frecuentes ANRE

Escrito por Super User on . Posted in Empresa

•¿QUÉ ES EL REENCAUCHE DE LLANTAS?

RESPUESTA: El reencauche de llantas es un proceso industrial y técnico 100% ambiental que permite que una llanta usada, después de ser seleccionada e inspeccionada, reciba una nueva banda de rodaje. Ella contribuye como agente ecológico para la conservación de energía, además  genera economía reduciendo el costo de operación del transporte, y retarda la disposición final de las llantas. 

 El reencauche de llantas es la analogía de REUSAR, REUTILIZAR o RENOVAR una llanta usada, por tanto, todos los términos son válidos para la misma definición.

 

•¿ES CIERTO QUE EL REENCAUCHE DE CALIDAD, TIENE UNA DURACIÓN SIMILAR A LA DE UNA LLANTA NUEVA?

RESPUESTA  Un reencauche de calidad tiene duración similar a la de una llanta original sin detrimento de ninguna de las características originales de la llanta al 40% de su costo, el Un reencauche de calidad cumple con el Reglamento Técnico de llantas que es también el exigido y aplicado para una llanta nueva.

 

•¿EL REENCAUCHE SE ENCUENTRA BAJO UN MARCO LEGAL?

Sí está es la Reglamentación para la llanta reencauchada en este momento en nuestro país:

•Resolución 0481 de 2009 Reglamento Técnico (MinComercio)

•Norma técnica NTC 5384 de 2005 - Llanta Reencauchada

•Resolución 0230 de 2010 (MinComercio)

•Resolución 2899 de 2011 (MinComercio) 

•Resolución 1457 de 2010 (MinAmbiente)


•¿CUAL ES EL IMPACTO AL MEDIO AMBIENTE CUANDO SE REENCAUCHA?


Disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental), y contribuye al ahorro de energía, puede significar más de un 60% de reducción en desechos.

En una llanta reencauchada se utilizan 7 galones de petróleo, en una llanta nueva 22 galones, reencauchando o rehusando llantas se ahorran 15 galones de petróleo por llanta

Rehusando o reencauchando una llanta de camión se consumen 72% menos kw/h de energía, que produciendo una llanta nueva.

Con el rehuso o reencauche de llantas también se cuida el agua, para una llanta nueva el consumo es de 2 m3 por tonelada, mientras que el consumo para el reencauche es solo 0,35 m3 por tonelada, de esta manera se disminuye el consumo de agua en un  83%. 

En cuanto a los COVs (compuestos orgánicos volátiles) se tiene una reducción en la emisión del 69% comparado con una llanta  nueva.


•¿SE PUEDE COLOCAR A LA LLANTA A REENCAUCHAR UN DISEÑO DE BANDA DE RODAMIENTO DIFERENTE  DE LA ORIGINAL?

 Al rehusar una llanta se le puede colocar la banda de rodaje diferente al diseño de la llanta original.

 

BUZON DE SUGERENCIAS