Cuadro completo – Información de la reactivación gradual en Ciudades y municipios.

Con la situación actual, queremos especificar las actuaciones del Gobierno Nacional y Local en las  Ciudades y/o municipios donde se encuentran las empresas Afiliadas, En estos tiempos de pandemia la asociación deberá en lo posible mantener informado al asociado de forma clara y precisa con respecto a los lineamientos nacionales y locales en cuanto a Salud y Economía se refieren.

 BogotáMedellín y Municipios de AntioquiaBucaramanga – Santander
Pico y CédulaAislamiento obligatorio y cuarentena estricta en la localidad de Kennedy a partir de este lunes y durante 14 días. Se puede salir a abastecimiento básico solo una persona por familia, se suspende toda la reactivación económica. Solo podrán operar los negocios de servicios básicos y esenciales. No habrá actividades de construcción, manufactura y comercio (incluso si habían sido autorizadas). Tampoco se permitirán las ventas informales. Cualquier irregularidad puede ser reportada al 123 o al 195.
Las locales comerciales que distribuyan alimentos y artículos de primera necesidad, medicinas y productos de aseo podrán funcionar. Las veterinarias podrán atender emergencias. El TransMilenio y el Sitp funcionarán de manera normal. Pero no podrán entrar ni salir otros vehículos.  Las demás localidades tendrán aislamiento obligatorio con reapertura del sector construcción, manufactura y comercio ya autorizado y registrado ante el Distrito.

Por el momento no habrá apertura de centros comerciales, peluquerías ni museos. Estos sectores apenas empezarán proceso de registro y, en unas semanas, podrían activar planes piloto según indicaciones del Distrito.  Corabastos tendrá un corredor especial de ingreso y salida» y solo se permitirá el comercio mayorista. Ni familias ni minoristas podrán hacer ningún tipo de actividad comercial y no se va a permitir ningún tipo de ventas alrededor. Ampliar Información  
Funcionará en todos los municipios del Aburrá (Barbosa, Girardota, Copacabana, Bello, Medellín, Envigado, Itagüí, Sabaneta, La Estrella y Caldas) bajo la modalidad de números pares e impares, no estarán permitidos los viajes a fincas y traslados intermunicipales fuera del Aburrá. Ampliar información  (Bucaramanga, Piedecuesta, Floridablanca, Girón y Barrancabermeja) Funcionará bajo la modalidad de números pares e impares.  Ampliar Información  
Toque de quedaPara el nororiente de la capital antioqueña, habrá toque de queda hasta el próximo lunes 15 de junio, a las 4:30 de la madrugada. la multa para los infractores es de 940.000 pesos y anunció que se les añadirá una prohibición de usar el metro durante 15 días.De lunes a viernes, entre las 8:00 p.m. y las 5:00 a.m y hasta el siguiente día hábil a las 6:00 de la mañana.
Reapertura Económica.Se abrirán más centros comerciales y otros comercios, siempre y cuando estos tengan protocolo de bioseguridad y ya hayan sido visitados por la Secretaría de Salud.  Los centros comerciales y peluquerías podrán aperturar también a partir de este lunes con un aforo máximo del 30%.  
    

Información de la reactivación gradual en Ciudades y municipios

   CotaFunzaMosquera  
Pico y Cédula:A partir del miércoles 25 de marzo rige de la siguiente manera:   De 7:00 a.m. a 1:00 p.m pueden salir las personas cuyo último número de cédula termine en dígito par y de 1:00 p.m. a 8:00 p.m. las personas cuyo último número de cédula termine en dígito impar. Ampliar informaciónReferente a todos los procesos de movilidad, se mantendrá en la mayoría de los municipios de sabana de occidente a excepción de las personas con permisos especiales.  Sigue vigente para abastecimiento con el último digito de la cédula. Ampliar información    Referente a todos los procesos de movilidad, se mantendrá en la mayoría de los municipios de sabana de occidente a excepción de las personas con permisos especiales.  Sigue vigente para abastecimiento con el último digito de la cédula. Ampliar información
Toque de queda:Entre semana de 5 p.m. a 5 a.m. y fines de semana todo el día.Continúa la medida desde las 7pm a 5am de lunes a viernes, los sábados y domingos, aplicará todo el día, nadie podrá salir y los comercios habilitados podrán funcionar a domicilio.Continúa la medida desde las 7pm a 5am de lunes a viernes, los sábados y domingos, aplicará todo el día.
Ley seca: Por ahora no hay, sin embargo, no se permite el consumo de alcohol en espacio público.  Por ahora no hay, sin embargo, no se permite el consumo de alcohol en espacio público.  
Reapertura Económica:  Las empresas que cumplan con los protocolos de bioseguridad deben inscribirse en la página web de la alcaldía para iniciar el proceso de verificación y reactivación correspondiente.  Reapertura de nuevos sectores de la economía, cierre total del comercio los fines de semana, los horarios de atención y los protocolos de seguridad en empresas y establecimientos deben continuar de manera rigurosa.   A través de la gestión realizada por Gobernación de Cundinamarca y Fedemunicipios se frena el cobro del peaje de la calle 80 (el que conduce a Siberia) beneficiando al transportador de carga y público.Continúan con los horarios a los establecimientos de comercio nivelando todos los sectores dando un voto de confianza a los comerciantes que se han visto perjudicados asegurando el derecho a la vida y al sustento, las peluquerías podrán aperturar después de que la secretaria de salud visite y apruebe, verificando que se cumplan los protocolos de bioseguridad.Aun no hay visto bueno para aperturar  cines, bares, restaurantes, y casinos. Los restaurantes podrán volver a vender comida para llevar y a domicilio. A través de la gestión realizada por Gobernación de Cundinamarca y Fedemunicipios se frena el cobro del peaje de la calle 80 (el que conduce a Siberia) beneficiando al transportador de carga y público.
 CaliCaldasJumbo
Pico y Cédula:Funcionará bajo la modalidad de números pares e impares. En caso de que un ciudadano se movilice en carro, deberá tener en cuenta que sobre la medida de ‘pico y cédula’ primará la de ‘pico y placa’, que restringe la circulación de vehículos según el último dígito de la placa del automotor. Ampliar información  De acuerdo con el último dígito del documento de identidad, Funcionará en todos los municipios del Aburrá  Ampliar información  Se permite la circulación de dos dígitos por día, durante todo el día. Alternadamente, cada fin de semana se establece el sistema de pares e impares, para que los ciudadanos puedan salir a abastecerse y realizar diligencias bancarias. Ampliar Información   Se deroga la medida del pico y placa para la circulación de vehículos automotores en la municipalidad. Decreto 094, firmado en la tarde del domingo 31 de mayo.
Toque de queda:Adoptó un modelo mixto. Decretó la alerta naranja y el toque de queda en algunas zonas.Después de las 7:00 p.m. nadie debe estar en la calle, solo aquellos que trabajen y estén dentro de las excepciones del Gobierno Nacional. 
Reapertura Económica:Se abrirá un gran grupo de centros comerciales.  Se firmó un pacto con 17 centros comerciales para ir haciendo una reapertura gradual con protocolos de bioseguridad, pero esto no se hará desde este lunes. Es decir, sigue la cuarentena.  Se reactivarán los cinco centros comerciales con estrictos protocolos de bioseguridad. los restaurantes atenderán bajo la modalidad de domicilios. El horario de los establecimientos comerciales será de 5:00 a.m. a 6:00 p.m. Domicilios podrán funcionar hasta las 11:00 p.m. quienes deben mantener medidas de bioseguridad. Las peluquerías entrarán en funcionamiento y deben cumplir con protocolos de bioseguridad y deben tener un aforo máximo del 35% y aquellos que están registrados ante Cámara de Comercio deben habilitarse en aperturasectores.ccmpc.org.co/ , donde realizan el registro y actualización de protocolos y empleados para la apertura de sectores económicos en la capital de Caldas.Todos los establecimientos de comercio que están autorizados o que posteriormente sean autorizados por el gobierno Nacional para desarrollar su actividad comercial previo concepto favorable de la secretaria local de salud tendrá funcionamiento De Lunes a Sábado de 9 a.m a 5 p.m y domingos y festivos de 9 a 3 pm, establecimientos de alimentos de primera necesidad, de 6 a-m a 6 p.m Los establecimientos de comercio gastronómicos podrán funcionar con domicilios o vender sus productos para entrega y para llevar respetando el pico y cédula.     Sanciones por incumplimiento: Multa General Tipo 4 de conformidad con la ley 1801 de 2016 $ 1.256.320  
   TunjaSogamosoVillavicencio – Meta
Pico y Cédula:Pico Y Cedula para comercio de 8:00 am a 12:00m y de 2:00 pm a 6:00pm. Para bancos de 8:00 am a 2:00pm. Pico y placa para taxis aplica para terminadas en 1,3,5,7 y 9. No hay para vehículos particulares Ampliar informaciónSolo podrán salir a hacer sus compras y diligencias un día y medio por semana, ya que se redujo a dos dígitos por día el pico y cédula. Ampliar  InformaciónFuncionará bajo la modalidad de números pares e impares. Ampliar Información
Toque de queda:De 8:00p.m a 5:00 am.Diario de 8:00 p.m. a 5:00 a.m.  A partir del lunes, será de 9 de la noche a 5 de la mañana. El objetivo es que, con la reactivación económica, también se amplíe el horario para que los trabajadores puedan retornar a sus hogares.
Ley seca:Se prohíbe el consumo de bebidas embriagantes en espacios abiertos y establecimientos de comercio, no queda prohibido el expendido de bebidas embriagantes.A partir de junio desde los viernes a las 5:00 de la tarde hasta el siguiente día hábil a las 6:00 de la mañana. 
Reapertura Económica:Peluquerías, comercio al por menor, museos y laboratorios podrán empezar a operar luego de cumplir los protocolos de bioseguridad que serán inscritos en la página www.picoycedulatunja.com.Desde el primero de junio abrirán centros comerciales, peluquerías y almacenes de calzado y ropa, centros comerciales, entre otros negocios con un 35 por ciento del aforo, Los establecimientos y locales gastronómicos permanecerán cerrados y solo podrán ofrecer sus productos a través de comercio electrónico, por entrega a domicilio o por entrega para llevar.  El proceso seguirá siendo a través del link en la página de la Alcaldía, incluyendo las peluquerías y los restaurantes. A partir del 2 de junio podrán abrir puertas a sus clientes teniendo en cuenta el distanciamiento social y el uso obligatorio del tapabocas» en el caso de las grandes superficies, se podrá ir reactivando poco a poco dependiendo de la verificación que realice la administración para emitir el concepto de viabilidad.  
   Barranquilla CartagenaNorte de Santander – Cucutá
Pico y Cédula:Revisar los otros municipios y ciudades ya que hay variación en el pico y cedula Se mantendrá hasta el 15 de junio en el mismo orden actual. Ampliar información  Rotación de Pico y Cédula de un solo dígito.  Ampliar informaciónSolo podrán salir a realizar labores de urgencia los días en que les corresponda el pico y cédula el cual sigue vigente en la ciudad. Cabe aclarar que debido a que los lunes 15, 22, y 29 son festivos y por lo mismo la mayoría de las actividades comerciales están cerradas, los titulares de las cédulas terminadas en 1 y 2 podrán salir otros días estipulados por la Administración municipal. Se modifican en Cúcuta es el pico y placa. A partir de esta semana la restricción de los vehículos no será por placas pares e impares. Según dio a conocer la Secretaría de Tránsito por medio de la resolución N° 099 del 31 de mayo, el pico y placa por el mes de junio se regirá por días. Ampliar Información
Toque de queda:Se aplicará desde el viernes a las 6:00 p.m. hasta los lunes a las 6:00 a.m. Si el lunes es festivo, será hasta el martes a las 6:00 a.m. Se eliminó “hasta nueva orden” durante los fines de semana.Rige desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana
Reapertura Económica:El 6 de junio se comenzará abrir los sectores de industria y comercio por etapas. Los restaurantes podrán volver a vender comida para llevar. Las autoridades podrán corroborar desde un dispositivo móvil si la persona se encuentra dentro de las excepciones referentes a las actividades económicas.Aún no está autorizada la apertura de centros comerciales ni peluquerías, hay seis barrios aislados, que son foco del coronavirus, así como drásticas medidas de salubridad en el mercado de Bazurto, solo están autorizados para operar los sectores de la construcción y las manufacturas.  Los establecimientos que abran sus puertas deben cumplir estrictamente con los protocolos de bioseguridad expedidos por el Ministerio de Salud. Algunos de los sectores que pueden reiniciar sus actividades a partir del 1 de junio son: El comercio al por mayor y menor, museos y bibliotecas, Laboratorios prácticos y de investigación de las instituciones de educación superior, así como los servicios de peluquería; además de los que ya habían iniciado labores comerciales hace dos semanas, ingreso a centros comerciales, los cuales no pueden superar el 30% de su capacidad.