PREGUNTAS FRECUENTES ANRE

RESPUESTA: El reencauche de llantas es un proceso industrial y técnico 100% ambiental que permite que una llanta usada, después de ser seleccionada e inspeccionada, reciba una nueva banda de rodaje. Ella contribuye como agente ecológico para la conservación de energía, además  genera economía reduciendo el costo de operación del transporte, y retarda la disposición final de las llantas. 

 El reencauche de llantas es la analogía de REUSAR, REUTILIZAR o RENOVAR una llanta usada, por tanto, todos los términos son válidos para la misma definición.

RESPUESTA  Un reencauche de calidad tiene duración similar a la de una llanta original sin detrimento de ninguna de las características originales de la llanta al 40% de su costo, el Un reencauche de calidad cumple con el Reglamento Técnico de llantas que es también el exigido y aplicado para una llanta nueva.

Sí está es la Reglamentación para la llanta reencauchada en este momento en nuestro país:

•Resolución 0481 de 2009 Reglamento Técnico (MinComercio)

•Resolución 1326 de 2017 Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible – Sistemas selectivos de Recolección y gestión de llantas usadas (Deroga resolución 1457 de 2010)

•Decreto 442 de 2015 – Alcaldía Mayor de Bogotá – Crea el programa de Aprovechamiento y valorización de llantas usadas en el Distrito. (Obligatorio Reencauche en entidades del Distrito Capital)

Norma técnica NTC 5384 de 2005 – Llanta Reencauchada

• Estudio de Registro Industria Reencauchadora de Llantas – PRODUCCIÓN NACIONAL

• Sello Ambiental Colombiano – SAC LLanta Reencauchada (voluntaria)

•Resolución 0230 de 2010 (MinComercio)

•Resolución 2899 de 2011 (MinComercio) 

•Resolución 1457 de 2010 (MinAmbiente)1326  

Disminuye los desechos sólidos (impacto ambiental), y contribuye al ahorro de energía, puede significar más de un 60% de reducción en desechos.

En una llanta reencauchada se utilizan 7 galones de petróleo, en una llanta nueva 22 galones, reencauchando o rehusando llantas se ahorran 15 galones de petróleo por llanta

Rehusando o reencauchando una llanta de camión se consumen 72% menos kw/h de energía, que produciendo una llanta nueva.

Con el rehuso o reencauche de llantas también se cuida el agua, para una llanta nueva el consumo es de 2 m3 por tonelada, mientras que el consumo para el reencauche es solo 0,35 m3 por tonelada, de esta manera se disminuye el consumo de agua en un 83%.

En cuanto a los COVs (compuestos orgánicos volátiles) se tiene una reducción en la emisión del 69% comparado con una llanta nueva.

Al rehusar una llanta se le puede colocar la banda de rodaje diferente al diseño de la llanta original.